Pieles sensibles atópicas y reactivas

Pieles sensibles atópicas y reactivas

En estos días con el cambio de estación se acentúan los problemas en este tipo de pieles, ya que son más sensibles a los cambios medioambientales.

Son pieles con tendencia a eczemas, acnés, rosáceas, que enrojecen con facilidad, tienen problemas de picores y descamación, sequedad y sensación de tirantez.

Estas pieles deben tratarse con especial cuidado teniendo en cuenta los 3 pasos de tratamiento:

  • Limpieza
  • Tonificación
  • Hidratación

PASO 1

En la limpieza utilizaremos productos muy suaves para no agredir el manto hidrolipídico. En este caso será mejor usar leches limpiadoras y aceites vegetales, como el aceite de almendras dulces o el de rosa mosqueta que también nos irán bien a la hora de desmaquillarnos.

En pieles con acné, quizá se sientan más cómodas con la utilización de algún gel o espuma porque les dará la sensación de limpieza más profunda, pero nunca deberán ser productos agresivos ya que se desequilibraría su manto hidrolipídico debido al mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, pues al resecar demasiado la piel, éstas producirán más grasa pudiendo desencadenar una rosácea precoz. En estos productos no pueden faltar ingredientes como el aloe, la avena, la caléndula, el aceite de almendras dulces o el de jojoba.

PASO 2

Para tonificar utilizaremos tónicos sin alcohol o bien aguas florales de rosas o de manzanilla con propiedades calmantes y antiinflamatorias.

PASO 3

A la hora de hidratar tendremos en cuenta que el cosmético esté formulado con las plantas que ya hemos mencionado y alguna que otra como la regaliz y la centella asiática, denominada también la “hierba de los tigres”, ya que es una planta que predomina en el continente asiático y a la que acuden los tigres a curar sus heridas, esta planta además de propiedades calmantes y reafirmantes es ideal para personas con procesos de descamación cutánea, estimulando la producción de colágeno y ayudando a reforzar y reafirmar nuestra piel.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la línea facial de la marca Savages, elaborada con aloe, sin agua, ésta ha sido sustituida por agua celular de mandarina, para que la piel además de tratar su sensibilidad aparezca radiante y luminosa.

Ideal para pieles con descamación, toda su línea es antiedad, antimanchas y reafirmante, formulada con centella asiática.

Otras marcas que nos ofrecen cosméticos para pieles sensibles son:

Dr. Hauschka:

Su línea Med formulada con la planta de la Escarcha, tanto facial como corporal, adecuada incluso para pieles atópicas. La Crema Facial de Cydonia hace que nuestra piel se adapte a los cambios medioambientales, ideal para las personas que viajan mucho en avión, ya que su piel debe adaptarse a los diferentes cambios de presión. También para pieles enrojecidas las cremas de Rosas y Rosas Light.

Dulkamara:

Gracias a su Leche Virginal, apaciguará el fuego de las pieles hipersensibles y enrojecidas, para hidratar nos irá bien su Aceite Revitalizante o bien su Crema Hidronutritiva.

Florame:

Con los productos Tolerance, sin perfume, adecuados para pieles atópicas, y que además quieren contrarrestrar los efectos de la edad.

Weleda

Con productos sin perfume de Aceite de Almendras Dulces como tratamiento para este tipo de pieles, ya que este fruto seco está envuelto en su cáscara con máxima protección y es este el ritmo natural que hace que al aplicarlo en nuestra piel la proteja siguiendo los ritmos de la naturaleza.

Otros factores como el estrés físico, una alimentación desequilibrada, el uso de cosméticos que contengan metales, como el níquel o el plomo pueden ser también las causes de desequilibrio en este tipo de pieles.

Elisabet Planell
Técnica en Herbodietética